La globalización

La globalización es un proceso cultural, social, económico y tecnológico que une el mundo de una forma especial: a pesar de que el mundo está dividido por fronteras políticas, geográficas y culturales, hoy en día podemos viajar al otro lado del planeta tomando simplemente un avión. De igual forma podemos comunicarnos con quien queramos sin tener que estar físicamente presentes y sin que las distancias sean un problema, incluso
podemos consumir productos que han sido producidos en diferentes países del mundo. Todo esto debido al fenómeno de la globalización.
A primera vista, la globalización lleva consigo muchas ventajas, aquí tenemos unos ejemplos:

  • Se disminuyen los costes de producción y, por lo tanto, se ofrecen productos a menores precios.
  • Crece el empleo en los países en vías de desarrollo ya que las multinacionales se instalan en ellos al ser la materia prima y la mano de obra más económica.
  • Crece la competitividad entre las empresas y se eleva la calidad de los productos.
  • Podemos consumir productos que antes no se podían conseguir en nuestro lugar de origen.
  • Los nuevos medios de transporte y de comunicación favorecen el comercio haciendo que crezca la riqueza.
  • El intercambio de ideas sirve para mejorar la tecnología y esto favorece, no solo a la economía, produciendo más cantidad y más rápido; sino también hay mejoras en campos como la medicina o las comunicaciones.
  • El intercambio cultural hace que la multiculturalidad se extienda por la sociedad.
  • Las redes sociales favorecen el intercambio lingüístico, lo que ha hecho que el español sea una de las principales lenguas de comunicación en Internet.

Pero donde hay ventajas también hay inconvenientes y por eso es necesario mirar de forma crítica los efectos de la globalización. La globalización afecta de forma negativa a muchos ámbitos de nuestro mundo:
El crecimiento del consumo tiene como consecuencia el agotamiento de los recursos naturales y de las materias primas. Un ejemplo es el agua: un bien imprescindible y un recurso natural escaso al que, sin embargo, no todos tienen acceso. Se estima que hoy en día hay más de 900 millones de personas que tienen problemas para acceder al agua potable. Los expertos creen que las guerras del futuro no serán por el control de recursos naturales como el petróleo, sino por el control del agua.

Otro problema es la basura sobre la que hay cifras alarmantes: Se calcula, por ejemplo, que en 2050 habrá, más plástico en los océanos que peces.
Otro problema de un mundo globalizado son las desigualdades económicas que está creando: En los países desarrollados aumenta el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes se instalan en otros lugares buscando mano de obra y materias primas más baratas.
La globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas, ya que las pequeñas empresas no pueden competir con ellas.
La creación de riqueza no es igualitaria: un ejemplo es Latinoamérica, donde aproximadamente el 28 por ciento de la población vive en la pobreza, afectando, principalmente, a mujeres, a niños y a la población indígena que, además, sufre una discriminación por su raza o cultura.
Otra consecuencia negativa es la pérdida de la diversidad cultural en el mundo:
Las diferentes vías de comunicación favorecen el intercambio cultural, pero a veces se hace a costa de que las costumbres tradicionales cambien o desaparezcan al tomarse nuevas costumbres, generalmente, las de los países más desarrollados.
El uso de lenguas mayoritarias como el inglés y el español crece cada día más, poniendo en peligro, incluso haciendo desaparecer, las lenguas minoritarias.
Estos son solo algunos de los ejemplos de una globalización que nace de un capitalismo que solo busca aumentar la producción, el comercio y el consumo, y que se ha visto, además, favorecido con la aparición del Internet.

Uno de los retos para el futuro será aprovecharnos de las ventajas que nos ofrece un mundo globalizado reduciendo al mismo tiempo su impacto negativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: