Resumen de la historia reciente de Colombia

Jorge Eliecer Gaitán

El comienzo del siglo XX es para Colombia una época de prosperidad económica siendo la exportación de café es una de las principales fuentes de riqueza. La cara oscura de estos años son las grandes diferencias sociales entre la oligarquía terrateniente y la población campesina.
Y serán estas diferencias sociales las que marcarán la historia de las siguientes décadas. Tras esos años de bonanza y con la crisis económica de los años 30 se produce un cambio: el grupo conservador, que había gobernado hasta la fecha, pierde las elecciones y el grupo liberal llega al poder. Se intenta hacer reformas sociales, pero las élites políticas tradicionales ven peligrar su influencia y el 9 de abril de 1948 el candidato liberal Jorge Eliécer Gaitán es asesinado.
Su muerte provoca una guerra civil entre liberales y conservadores: este periodo se conoce como la Violencia (1948 – 1953). Esta guerra provoca más de 200 000 muertos así como más de dos millones de desplazados (casi una quinta parte de la población de la época).
En 1953 hay un golpe de Estado y surge una dictadura que termina cuando en 1957 los grupos conservadores y liberales firman un pacto, el Frente Nacional, para compartir el poder alternándose cada 4 años en el gobierno.
El Frente Nacional (1958 – 1974) terminaba con las tensiones entre conservadores y liberales, pero impedía la participación de otros grupos políticos en el gobierno.
Además, no acabó con la enorme brecha social entre los ricos terratenientes y los campesinos: en esa época dos tercios de ellos vivían en la pobreza. Al igual que entros países de Latinoamérica con una inmensa brecha social, comienzan a surgir grupos de izquierdas que exigen una reforma agraria.


El Gobierno, preocupado por estos grupos de ideología comunista, bombardea en mayo de 1964 la República de Marquetalia, una región sin control en el centro de Colombia en manos de campesinos.
Como respuesta al ataque, surgen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombia (FARC) cuyo objetivo es derrocar al Estado y quitarle la tierra y la
riqueza a la élite social y repartirla a todo el país. También aparecen otros grupos guerrilleros como ELN o el M-19, con ideologías similares. En respuesta a estos grupos guerrilleros, los terratenientes crean un grupo paramilitar: las Autodefensas Unidas Colombianas (AUC).

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Para financiar armas, las FARC empiezan a extorsionar a los carteles de la droga con un impuesto revolucionario “la vacuna”. Además, empiezan su propia producción y tráfico de drogas. Otra forma de financiarse son los secuestros.
Tras el secuestro de la hija de un capo por el M-19, los carteles de la droga crean otro grupo paramilitar para defenderse de las guerrillas: MAS (Muerte a los secuestradores). Las principales víctimas son los campesinos que son literalmente masacrados por todos los bandos: por los grupos paramilitares porque, según ellos, apoyan a las guerrillas, y por parte de las guerrillas porque sospechan que apoyan a los grupos paramilitares.
A este caos, se suma, además, la industria de la droga: los años 80 son los años dorados de la cocaína, cuando el cartel de Medellín, dirigido por Pablo Escobar, se convierte en el grupo mafioso más poderoso. Como el dinero de la droga financia tanto a grupos guerrilleros como a paramilitares, el Gobierno decide intervenir para acabar con ellos.

Pablo Escóbar

Como respuesta, el cartel de Medellín inicia una campaña de terror contra el Estado: ataques bombas a bancos, periódicos y atentados contra políticos, policías y militares.
En 1993 el Estado consigue abatir a Pablo Escobar. El problema de la droga no desaparece, pero los nuevos capos aprenden que es mejor no estar en el foco de atención.
Aunque en el pasado ya había habido varios intentos de paz con las guerrillas que habían fracasado, en 2012 el Gobierno de Juan Manuel Santos intenta de nuevo conseguir la paz y se reúne con las FARC en La Habana. Muchos vieron estas negociaciones como una traición porque no se hacía justicia a las víctimas. En el referéndum sobre la paz en septiembre de 2016 ganó el NO a la paz.
Tras nuevas negociaciones entre el Gobierno, las FARC y los que apoyaban el NO, se llegó a un acuerdo definitivo de paz que se firmó el 24 de noviembre de 2016.
El futuro dirá si todas las partes cumplen con este tratado y llega la paz definitiva a Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: