RESEÑA DIDÁCTICA: Timeline – Eventos

Datos del Juego

  • Número de Jugadores: 2-8
  • Tiempo de partida: Unos 15 mins
  • Edad: 8+ (para comprender las reglas, que son triviales) Para jugar en clase y que los alumnos conozcan los eventos en torno a los 14 años
  • Complejidad de reglas: 1/5
  • Complejidad de Dominio: 2/5
  • Autor: Frédéric Henry
  • Publicado en España por : Asmodee Internacional
  • Precio: En torno a 15 €

 

Breve Descripción

Timeline – Eventos es un juego de cartas en el que se trata de crear una línea del tiempo válida. En cada turno un jugador (o equipo de jugadores) colocará una de sus cartas donde considere que debe ir en la línea del tiempo ya establecida en la mesa.

Si la carta está bien colocada se deja en ese sitio y pasa el turno al siguiente jugador.

Si es incorrecta, se retira del juego y se debe de robar otra. Luego pasa el turno al siguiente jugador.

El primer jugador en quedarse sin cartas gana la partida.

La lata Eventos es tan sólo una de las múltiples versiones del juego, se pueden mezclar con las cartas de otras versiones para ampliar el juego.

Algunas de las cartas de Timeline – Eventos (extraído de http://zacatrus.es)

 

Uso didáctico del Juego

Timeline – Eventos es uno de los ejemplos más claros de la fácil interconexión entre el aula y los juegos de mesa.

Para un profesor de Historia (como yo), aficionado a los juegos de mesa y que pretende descubrir a los alumnos la pasión por el juego y la importancia que el juego tiene para el aprendizaje resulta sin duda el primer paso y también el más obvio.

Si eres profesor de Historia y  quieres un juego para jugar en clase con tus alumnos esta sería, sin duda, la primera opción

Sin embargo, en mi opinión, tiene un par de “problemas” para que sea más útil en tu grupo-clase en concreto.

En primer lugar la edad para la que viene recomendada en la caja (8 años). Es cierto que comprender las reglas y saber como jugar es algo que se puede conseguir con 8 años (o incluso menos), sin embargo, los eventos históricos que aparecen en la caja no han sido tratados con los alumnos a esa edad.

Por eso, para que realmente los alumnos puedan tener un dominio medianamente competente de las cartas que vienen en la caja creo que sería necesario jugar con alumn@s de en torno a los 14 años.

No quita que por la facilidad de las reglas pueda ser jugado como un simple juego de memoria en la cual niños y niñas que todavía no hayan estudiado esos hechos históricos vayan memorizando las fechas de las tarjetas y con varias partidas sepan donde colocarlas.

De todas maneras, seguro que a a todos se nos ocurren juegos de memoria mejores y más divertidos que aprenderse 110 cartas del Timeline.

El segundo tiene que ver con la utilidad que puedes conseguir usándolo en clase. Timeline – Eventos

 

 

Competencias Claves

Competencias sociales y cívicas: Gran parte de los grandes eventos de la humanidad están en el juego y el hecho de saber ordenarlos e interiorizar el proceso de evolución de la humanidad es una contribución importante a la adquisición de esta competencia

 

Conciencia y expresiones culturales: Parte de los eventos de las cartas, tienen que ver con invenciones o descubrimientos. También algunas sobre hitos literarios y culturales

 

Competencia para Aprender a aprender: Lo díficil es encontrar algún juego con el que no se trabaje esta competencia.

Aceptación en la Ludoteca Escolar

En primer lugar, para entender la aceptación de los juegos es necesario entender como funciona la ludoteca en mi instituto. Cada día yo llego con los juegos a un aula de usos múltiples (no hay un armario allí donde pueda dejarlos) y los desparramo sobre un par de pupitres para que los alumnos puedan coger el juego que ellos quieran. Timeline tiene una caja llamativa así que suele llamar la atención a los que pasan por primera vez.

En general no suele haber una segunda partida si hay otros juegos disponibles cuando ellos eligen. La verdad es que es difícil que ellos consigan acabar una partida completa en el tiempo del recreo por lo queno suele ser una opción muy frecuente

En conclusión

¿Entonces?, ¿Lo compro o no lo compro?, ¿Lo uso o no lo uso? Pues… yo lo tengo, lo he comprado y lo he usado bastante. Sobre todo lo he usado  en clase de Geografía e Historia más que en la propia Ludoteca escolar y para ello fue necesario modificarlo un poco. Quedándome con el mecanismo de juego he creado cartas Ad hoc según la Unidad didáctica a tratar.

 

Comparte...Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *